5 cosas que saber antes de viajar a Islandia

  1. ¿Que saber de Islandia?
  2. Alojamiento
  3. Clima 
  4.  Carreteras
  5. Transporte 

Con este post voy a empezar una serie sobre mi viaje a Islandia. Ha sido una experiencia increíble con nueve personas más increíbles todavía y todo lo que he aprendido ha sido Gracias a Raúl y Cris que son los que organizan estos viajes a Islandia.

Si quieres información de sus viajes sólo tienes que preguntármelo y si vas a viajar a Islandia por tu cuenta te doy cinco cosas que saber antes de viajar a Islandia:
  • ¿Que saber de Islandia ?

Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes y un área de 103 000 km². Los lagos y glaciares cubren el 14,3 % del país y solo el 23 % está cubierto por vegetación.

Su moneda es la corona islandesa que fue  introducida en el país al final de la Primera Guerra Mundial debido a la disolución de la Unión Monetaria Escandinava al alcanzar Islandia la independencia de Dinamarca en 1918. Al cambio, 1€ es 123,69 ISK aunque en ese aspecto están muy avanzados y se puede pagar con tarjeta en cualquier sitio, cualquier cantidad, por muy pequeña que sea.

  • Alojamiento:

El alojamiento en Islandia es escaso y además es bastante caro.

El problema que tiene islandia es la poca población que tiene en cada pueblo, por eso escasean los hoteles. Nosotros nos alojamos en apartamentos para diez personas y entre todos ahorramos gastos porque sinceramente, baratos no son.

Pero todo esto estamos hablando que reservamos con muchos meses de antelación. Los alojamientos en pueblos principales como Vík, Höfn Selfoss suelen agotarse enseguida. Otra opción que es muy demandada en Islandia son los guest house. Es una opción económica y cada vez encontrarás más por la isla.

  • Clima:

¿Que te imaginas del clima en un país que le llaman la isla del hielo?

El Golfo hace que el clima en Islandia sea Oceánico. Es decir, con veranos templados e inviernos fríos. En verano la temperatura media es de 12º a 14º y no suele pasar de los 20º con aproximadamente 24 horas de luz. En invierno las temperaturas suelen ser bajo cero siendo la temperatura más alta 4º o 5º y teniendo aproximadamente 4 horas de luz. La mejor época para ver auroras boreales son el otoño o invierno ya que las noches suelen ser más oscuras.

La primavera y el otoño en Islandia es bastante lluviosa. Otra característica que tiene el clima en Islandia es que es muy variable y cambia en cuestión de minutos. De repente puede llover, como hacer un sol increíble o nublarse y que aparezca una ventisca.

  • Carreteras:

Las carreteras en Islandia están numeradas y señalizadas para que conducir sea fácil y seguro. La principal carretera de Islandia es la Nº1 ( Ring Road)

Esta es la más importante de Islandia que da la vuelta a la isla y permanece abierta durante todo el año. Su velocidad máxima es 90km/h y las multas por sobrepasar la velocidad son bastantes costosas. Después de ésta carretera, encontraremos las carreteras asfaltadas las llamadas ( Carreteras primarias). Éstas suelen ser un poco más estrechas que la carretera 1 y no tienen arcén. La velocidad máxima es de 80km/h. También encontraremos carreteras de grava de dos tipos;

  1. Primarias: son carreteras anchas y tienen un carril para cada sentido con aspecto de asfalto pero en realidad es grava compacta.
  2. Secundarias: son carreteras más estrechas aunque siguen estando bien delimitadas para no conducir fuera de esta. Estas carreteras normalmente no tiene espacio para pasar dos coches y tendrás que tener cuidado cuando veas un coche en la dirección contraria.

Por último están las carreteras F. Nosotros por esta carretera no pudimos conducir porque solo se permite el acceso en 4X4. Estas carreteras son aquellas que se adentran al centro de la isla.

  • Transporte:

En Islandia el tema de transportes público es muy complejo, ya que lo único que funciona es el sistema de autobuses. Hay unos 28 autobuses que pasan cada 20-30 minutos que conecta con varios puntos de Reikiavik hasta algunos puntos de la isla. Por otra parte puedes contratar excursiones desde aquí que te llevan a los puntos más turísticos con la disponibilidad que tú quieras, pero este método es más costoso que el anterior. Realmente la mejor opción para recorrer la ciudad es en coche, 4X4, caravana o camper.

Islandia tiene unas carreteras seguras y muy bien indicadas para poder conducir con libertad alquilando tu propio vehículo.

Nosotros alquilamos un turismo para cinco personas con seguro a todo riesgo y asegurándonos que cubría en caminos no asfaltados.

¿Te gustó ese Post ? Compártelo en tus Redes

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

14 comentarios en “5 cosas que saber antes de viajar a Islandia

  1. Hola. Viajo a Islandia a finales de abril. ¿Sabes si es buena época para ver auroras boreales? Algunos me dicen que sí y otros que no. ¿Qué opinas?

    • Hola Tania. Espero que tengas suerte pero creo que a partir de la primavera no es buen mes. Igualmente es cuestión de suerte y tienes que salir a buscarlas!! Disfruta de tu viaje.

  2. Hola,
    Me ha encantado el post.
    Mas que nada porque ya lo teníamos medio organizado para septiembre pero creo que lo dejaremos para el año que viene.
    Nos viene genial toda información, así que estaremos atentos a los próximos posts.
    Un saludo!

  3. Quiero más, quiero más, quiero más!!!!

    Ya sabías que a esta serie de posts de Islandia voy a estar MUY ATENTA jo ojala podamos ir pronto. Mil gracias por todos los consejos y espero que la semana que viene nos tengas uno nuevo artículo preparado 🙂

    A trabajar guapa!

    Ascen.

    • Jajaja conozco gente que ha podido disfrutar de islandia en mangantes corta en verano! Pero igualmente aconsejó llevar más abrigo por si acaso

  4. ¡Hola! Ya sabía varias cosas sobre Islandia, sobre todo que era muy caro… pero con lo del cambio del clima durante el día me he quedado sorprendida. Ya estaba acostumbrada a esto en Londres… pero con tanto frío ¿qué ropa recomiendas llevar para los cambios de temperatura y climatología? Un saludo y gracias.

    • Mucha gente me ha preguntado eso, te cuento que lleve yo que no pase frío solo en las manos y cara.
      Llevaba un legging térmico y encima un panatalon de nieve después una camiseta térmica, un polar del decatlón y la chaqueta de la nieve. Lo bueno es que si tienes calor ( Como a mí en alguna ruta) te quitas la chaqueta de nieve y sigues estando abrigada con lo demás.

  5. Bueno, basta ya de darme envidia con Islandia… jaja ¡es broma! GRACIAS por darme tanta y tanta información sobre éste maravilloso destino. Quiero organizar un viaje para ver la aurora y toda esta ayuda es oro!

  6. unos datos muy interesantes, nosotros estuvimos en Islandia hace un par de años y optamos por movernos y dormir con una camper, nos parece un opción económica y a la vez practica , así puedes dormir en sitios que ni te lo imaginas, como en Jokursarlon

  7. un gran pendiente en nuestra lista de países a conocer… Islandia se me ocurre siempre un lugar tan bello como enigmático. Y qué crees, ¿Es tan fácil el manejo como para ir con un tiempo de un año de haber aprendido a manejar? Me diste más ganas aun de armar al fin este viaje familiar, veremos cuándo sale, gracias por toda la info!

  8. Gracias a ti hoy aprendí muchas cosas de Islandia, un lugar muy importante para mí porque sueño con conocer las auroras boreales algún día y su cultura. Sin duda cuando vaya a Islandia en planes futuros tendré en cuenta toda tu información. ¿En cuanto a la gastronomía que nos recomiendas?.

Deja un comentario

SUBIR